Banco de libros: funcionamiento y normas de usuario

Las normas de funcionamiento del banco de libros de la Fundación Escola Rosalía pretenden ser muy sencillas para facilitar que se conviertan en beneficiaras de este sistema el máximo número posible de famillias de la Escola Rosalía de Castro.

¿Qué es el Banco de libros?

Se trata de un sistema solidario que mediante la colaboración voluntaria de las familias de la Escola Rosalía de Castro permite aprovechar los libros de texto durante más tiempo y reducir los costes, año a año, que cada familia tiene que afrontar por cada niño escolarizado.

La gestión se realiza desde la Fundación Escola Rosalía mediante un sistema informático diseñado al efecto que facilita la gestión y permite en todo momento conocer la situación de las peticiones.

¿Quién puede solicitar libros?

Todas las familias de la Escola Rosalía de Castro. Para ello es necesario haberse dado de alta como usuario de la web a través del siguiente enlace.

Los usuarios actuales no necesitan hacer este trámite. Cada familia ha de utilizar un único usuario, con una única cuenta de correo asociada a su perfil.

¿Dónde y cuándo puedo entregar mis libros usados?

En la Escola Rosalía de Castro. Cada año establecemos el calendario con las fechas y horarios de recogida. Las familias reciben este calendario por correo electrónico antes del inicio de cada campaña y también está disponible en la web de la Fundación Escola Rosalía.

¿Puedo acceder a los libros del Banco si no tengo puntos?

Sí, pero siempre después de que se asignen a todas aquellas familias que disponen de algún punto.

¿Cómo sabré qué libros son válidos?

Serán válidos aquellos libros que:

1. Estén incluidos en el listado de libros de texto para el curso siguiente. Puedes consultarlo en la web, filtrando si lo deseas por etapa y curso.
  2. Se encuentren en buen estado para su uso siguiendo los criterios de valoración previamente asignados.

¿Cómo puedo conseguir puntos y estrellas?

Por cada libro válido que se aporte al Banco de Libros se obtendrá un punto y, dependiendo del estado físico del mismo, se obtendrán de una a cinco estrellas:

1. Excelente: cinco estrellas
  2. Aceptable: tres estrellas
  3. Regular: una estrella

¿Se consumen las estrellas?

Cada curso el “marcador” de estrellas se pondrá a cero.

¿Cuándo puedo solicitar los libros?

Los plazos se establecen cada año y se comunican a las familias vía correo electrónico. Además, son publicados en la web de la Fundación.

¿Cómo se asignan los libros solicitados?

La asignación de los libros solicitados se realiza atendiendo a los siguientes criterios:

1. A cada usuario se le asignan primero los libros solicitados de los cursos más altos para ir descendiendo paulatinamente hacia los más bajos.
  2. Se asignan primero los libros en mejor estado.
  3. Tienen prioridad las familias con más puntos y estrellas.
  4. A igualdad de puntos, priorizan las estrellas
  5. Una vez asignados, por cada libro se resta un punto y se pasa al último lugar de la lista de solicitudes equivalente a la nueva situación respecto al número de puntos y estrellas.

Cada año se establece una fecha para realizar las nuevas asignaciones y las familias reciben por correo electrónico la notificación con el detalle de los libros que le son asignados en función de los criterios descritos más arriba.

¿Cuándo puedo recoger los libros?

En el momento en el que se realiza la asignación se envía un correo electrónico al usuario comunicando qué libros le han sido concedidos, así como los plazos y horarios para la recogida. Los libros que no sean recogidos dentro del plazo establecido volverán a incorporarse al Banco de libros y por tanto, serán susceptibles de ser asignados nuevamente a otra familia.

¿Tengo que aportar algún dinero?

Por cada libro asignado se aporta, en concepto de donación, la cantidad simbólica de 2 €. Por ejemplo, una familia con una asignación de 5 libros, aportará al banco de libros un total de 10 €. La Fundación Escola Rosalía utiliza el dinero recibido a través de estos donativos para adquirir nuevos ejemplares de aquellos libros que renuevan edición y de los cuales no existen volúmenes en el banco, así como completar en aquellos cursos en los que se dispongan de pocas unidades.

Más información

Para resolver cualquier cuestión relacionada con el banco de libros de texto te agradecemos te pongas en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:

bancodelibros@fundacionescolarosalia.es