Construye las Cúpulas de Leonardo en tu centro educativo

¿Eres profe de matemáticas? ¡Este es tu reto!

Este curso puedes llevar a tu centro educativo las mismísimas cúpulas de Leonardo. Prueba esta actividad cooperativa y verás cómo tus alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Visión subjetiva de una cúpula de Leonardo

A partir de Leonardo da Vinci, el mundo nunca volvió a ser igual. Su ingenio, talento y conocimiento fueron fuente inagotable de propuestas artísticas y científicas de incalculable valor hoy día. Por ejemplo, sus famosas cúpulas: 11 dibujos, 11 estructuras diferentes que todos podemos llegar a construir.

¿Imaginas cómo? Utilizando sencillas e idénticas piezas de madera con 4 muescas. Nada más. Ni un solo elemento de unión.

No sabemos si en sus tiempos, hace 500 años, llegaron a construirse realmente estas estructuras. Sin embargo, como el propio Leonardo decía, “el placer más noble es el júbilo de comprender”. Por tanto, nada mejor que pasar a la acción y llevar la construcción de las cúpulas a tu centro educativo.

Las cúpulas de Leonardo, aprendizaje cooperativo

Queremos ponéroslo muy fácil. Desde la Fundación Escola Rosalía os facilitará el material y la información necesaria para llevar a cabo el reto en vuestro centro educativo. Con este proyecto os proponemos trabajar con la manipulación de materiales, de forma que el alumnado experimente un aprendizaje vivencial. En consecuencia, lograrás mejorar la comprensión, el proceso de adquisición de conocimiento, mediante la experimentación directa del alumno.

Niños de la Escola Rosalía construyen una cúpula de Leonardo en plena calle

Sobre todo ten en cuenta que esta actividad se basa en la interacción entre alumnos de un mismo centro o incluso entre alumnos y profesores de distintos colegios. Tú decides cómo quieres desarrollar tu proyecto. En este sentido, las cúpulas de Leonardo constituyen un vehículo excelente para promover el aprendizaje cooperativo en las escuelas de toda Galicia.

Por si esto fuera poco, el proceso creativo que ofrece esta actividad lúdico-matemática facilita un aprendizaje independiente y autodirigido. ¿A qué esperas para probarlo en tu centro educativo?

Envíanos tu solicitud

Para empezar, haznos llegar tu petición. En seguida nos pondremos en contacto contigo.

DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO

DATOS DEL PROFESOR RESPONSABLE

Según lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento (UE) 2016/679 le informamos de que el tratamiento de estos datos tiene su base en la gestión de la relación con los asistentes a las actividades o eventos promovidos por la FUNDACIÓN ESCOLA ROSALÍA.
En cumplimiento del artículo 13 del Reglamento Europeo de Protección de Datos, le informamos de que la finalidad de esta recogida de datos de carácter personal es la de "gestionar los datos identificativos de los asistentes a actividades y eventos y organizar actividades formativas".
Los datos podrán ser cedidos a la administración tributaria por imperativo legal, a bancos y entidades financieras para la domiciliación de pagos y a la gestoría para cumplir con las obligaciones fiscales y se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
Podrá ejercitar los derechos de OPOSICIÓN, ACCESO, RECTIFICACIÓN, LIMITACIÓN, SUPRESIÓN y PORTABILIDAD mediante escrito dirigido a FUNDACION ESCOLA ROSALÍA con domicilio en Carretera Bembrive 91, 36214 Vigo (Pontevedra) acompañanado fotocopia de DNI o en su defecto documento que acredite su debida identidad o bien con carácter previo a tal actuación solicitar con las mismas señas que le sean remitidos los impresos que el responsable del tratamiento dispone a tal efecto.

Las cúpulas de Leonardo llegaron a Galicia hace ya algunos años gracias a la colaboración inicial del MMACA, el Museo de Matemáticas de Catalunya.