Desde ‘pensar con los dedos’ hasta aplicar la inteligencia artificial en el aula

130 docentes exploran el potencial creativo y la versatilidad de las matemáticas para las primeras etapas educativas

Desde la manipulación elemental de materiales hasta los últimos avances en inteligencia artificial aplicada al aprendizaje de las matemáticas. Con esta amplitud de enfoque, la Fundación Escola Rosalía reunió el pasado 7 de marzo en Vigo a 130 docentes de toda Galicia para trabajar sobre múltiples recursos didácticos en la Jornada “Matemáticas creativas para Ed. Infantil y Primaria”.

Jornada docente sobre Matemáticas Creativas el 7 de marzo de 2020 en Vigo

Hacer las matemáticas atractivas, asequibles y comprensibles para todo el alumnado, incluso desde la primera infancia, es una realidad cada vez más extendida gracias a la transformación educativa que se está llevando a cabo en centros escolares de toda la Comunidad Autónoma. “El interés es altísimo. Cerramos el aforo hace varias semanas y hemos tenido que dejar a una gran cantidad de docentes en lista de espera”, asegura la responsable de la Fundación Escola Rosalía, Susana Raposo.

Docentes en el taller de papiroflexia

Trabajar en el aula con los jeroglíficos del antiguo Egipto, con la papiroflexia, con piezas de Lego o juegos como el tangram, son recursos creativos y enriquecedores para impartir las matemáticas de una forma atractiva y comprensible. Es así como se induce al alumnado a experimentar un aprendizaje por descubrimiento: comprenderán los conceptos y lo aprendido perdurará en el tiempo.

Los docentes reunidos en este foro fueron desgranando a lo largo de la jornada distintas fórmulas para abordar la renovación metodológica en las aulas, que “deberá confluir en una combinación de lo manipulativo, lo material y experiencial, con la utilización de soportes tecnológicos pensados para sacar el máximo potencial de cada alumno”, en opinión de Julio Ferro, experto en didáctica de las matemáticas y director de IMATXINA.

Además de los múltiples recursos didácticos manipulativos, los docentes participantes en la sesión pudieron conocer de la mano de distintos expertos las potencialidades de herramientas de soporte tecnológico como Geogebra -software gratuito de geometría dinámica- o ADIMAT -plataforma que aúna los avances de la neurociencia educativa y los últimos descubrimientos en inteligencia artificial aplicada a la educación-.

Sandra Llagostera, maestra y asesora pedagógica de Edebé, durante su intervención en la jornada

En el caso de ADIMAT, desarrollada por Edebé en colaboración con Google for Education, la idea es que cada alumno pueda trabajar aquellos procesos cognitivos que precisamente necesita. Los objetivos son atender a la diversidad y favorecer un aprendizaje adaptativo. “No se trata de que mis alumnos estudien para aprobar un examen, sino de que experimenten un aprendizaje significativo. Los docentes ahora podemos servirnos de la tecnología para acompañar a cada alumno de forma individualizada y favorecer así el desarrollo pleno de sus capacidades”, según explicó Sandra Llagostera, maestra especializada en innovación educativa y asesora pedagógica de Edebé.

Docentes en el taller práctico de calculadoras

La calculadora, herramienta universal de enorme potencial para el aula de primaria, se reveló como una fuente sorprendente de recursos para los docentes participantes en el taller práctico impartido por Cristina Naya, profesora de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de A Coruña. Precisamente Naya, colaboradora de la División Educativa de Casio, coordina desde hace tres años un grupo nacional para promover el uso didáctico de las calculadoras en educación primaria por la cantidad de posibilidades de trabajo que ofrece al alumnado.

Los responsables de la Fundación Escola Rosalía afirman que sigue habiendo mucho camino por recorrer y que desde la entidad seguirán trabajando para “extender la cultura de las matemáticas para todos y para todo”. Matemáticas para estimular el deseo de aprender, para explorar las posibilidades plásticas y creativas de los materiales, para mejorar el razonamiento lógico, la comprensión y la visión espacial, para fomentar el aprendizaje cooperativo… Matemáticas para vivir y para comprender mejor el mundo que nos rodea.