PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Menores y adicciones tecnológicas. Claves para educar en la nueva era digital.

Vigo 6 de febrero de 2020.- Charla-coloquio con Antonio Rial Boubeta, doctor en Psicología Social

La globalización de internet, las redes sociales y la extensión del uso de las tecnologías entre los menores han traído consigo un nuevo tipo de adicción, la «adicción sin sustancias». Diferentes conductas de riesgo se consideran ya en nuestra sociedad nuevas formas de delito (el sexting, la sextorsión, el ciberbullying, las apuestas on line, el contacto con desconocidos, o el grooming). Teléfonos móviles, tablets y videojuegos constituyen a día de hoy las principales fuentes de conflicto tanto a nivel familiar como escolar.

En este nuevo contexto, ¿qué podemos hacer padres, madres y educadores/as para prevenir o, en su caso, afrontar esta problemática? Para conocer más sobre este tema contaremos en nuestra Escuela de Familias con una de las máximas autoridades en la materia, Antonio Rial Boubeta, doctor en Psicología Social, director técnico de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago.

Rial ha dirigido numerosas investigaciones sobre los adolescentes y su relación con la tecnología, forma parte del grupo de expertos encargado de elaborar la nueva Ley del Juego y es además investigador principal de un proyecto del Ministerio de Sanidad para diseñar e implementar, tanto en los servicios sanitarios como en los centros escolares, un sistema de detección precoz y consejo breve para las adicciones sin sustancia en adolescentes.

La charla-coloquio «Menores y adicciones tecnológicas» con Antonio Rial Boubeta tendrá lugar el 6 de febrero en el SCDR HELIOS BEMBRIVE (Vigo) a partir de las 19.00 h. Si quieres asistir, formaliza ya tu inscripción previa aquí.

¿Sabemos lo que comemos? La verdad detrás de las etiquetas

Vigo 22 de enero de 2020.- Charla-coloquio con Natalia Albino Quirós, dietista-nutricionista

En esta charla abordaremos algunos de los aspectos más importantes sobre la alimentación infantil, además de informar a las familias para desmentir algunos bulos muy arraigados en nuestra sociedad. Analizaremos también los productos para niños a través del etiquetado nutricional, para conseguir descifrar si son saludables o no.

Natalia Albino Quirós, Dietista-Nutricionista (Col. nº GA108) y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y ambientales del crecimiento, será la experta que nos acompañará en esta charla-coloquio, que tendrá lugar el miércoles 22 de enero a partir de las 19.00 horas. Natalia posee una extensa formación en el área de la nutrición y la salud, cuenta con experiencia en el ámbito clínico y participa con frecuencia como ponente en foros y jornadas sobre alimentación y salud.

La entrada a este acto es gratuita. Únicamente es necesario realizar la inscripción previa a través del formulario online

* * * * * * * * * * * * * *

EVENTOS ANTERIORES

Consumo responsable y comercio justo

Vigo 12 de diciembre de 2019.- Charla-coloquio con María Luz Valencia y María Heras, voluntarias de OXFAM Intermon

Navidad. ¡Nos encanta esta época del año! Reuniones, celebraciones, vida en familia, reencuentros con viejos amigos, planes con nuestros seres queridos… Vamos muy atareados en estos días y ¡oh! Resulta que casi todos nuestros movimientos van directamente ligados al consumo. Compramos, gastamos, consumimos.

A través de esta charla planteamos una reflexión individual para darnos cuenta del impacto que generamos en nuestro entorno: ¿Somos consumidores conscientes? ¿Estamos aplicando criterios éticos a nuestras decisiones de compra? ¿Conocemos el impacto y alcance de nuestras decisiones? ¿En qué revierte el dinero que nos gastamos?

Este encuentro sirvió para dar a conocer los principios del comercio justo y los impactos que generamos con nuestras decisiones de compra, tanto a nivel social, como económico y medioambiental.

La educación en valores que queremos favorecer para nuestros hijos -y para nosotros mismos- pasa, necesariamente, por mejorar nuestra cuota individual de responsabilidad.

* * * * * * * * * * * * * *

Normas y límites en las etapas infantil y primaria

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

Vigo 13 de noviembre de 2019.- Charla-coloquio con Bibiana Camaño, psicóloga, máster en asesoramiento y orientación familiar.

Ayudarles a crecer, a convertirse en personas capaces, a prepararse para la vida, es la tarea más exigente y compleja a la que nos enfrentamos como padres y madres. Tenemos que enseñarles a pensar, a anticiparse a los acontecimientos, a prever las consecuencias de sus actos o a distinguir entre el bien y el mal.

Pero ¿sabemos cómo hacerlo? ¿Sabemos cómo lograr que se conviertan en personas responsables, que respeten los límites, que aprendan a identificarlos e incluso a establecerlos cuando sea necesario? ¿Sabemos cómo conseguir que cumplan las normas establecidas y a la vez desarrollen su pensamiento crítico y su capacidad creativa? ¿Cómo hacer que nos obedezcan y que de igual forma, satisfagan su necesidad de exploración del mundo que les rodea?

Bibiana Camaño, psicóloga especialista en mediación y orientación familiar, abordó estas cuestiones en nuestra escuela de familias el pasado 13 de noviembre en la charla-coloquio «Normas y límites en infantil y primaria. Cómo fomentar su autonomía y responsabilidad».

* * * * * * * * * * * * * *

Valores y riesgos en internet: educación para la ciudadanía digital

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

Vigo 3 de octubre de 2019.- Charla-coloquio con Javier Pedreira, Wicho, informático y coautor del libro «Los nativos digitales no existen».

¿Estamos preparados para educar en digital a nuestros hijos? Actúan e interactúan a todas horas con sus dispositivos pero en muchos casos ni siquiera conocen el concepto de identidad digital. ¿Saben nuestros jóvenes proteger su privacidad? ¿Por qué y cómo hacerlo? ¿Saben qué información generan cada vez que se conectan? ¿O con quién la comparten en realidad?

Conocer cuáles son los riesgos y problemas a los que se exponen nuestros hijos en internet fue el objetivo de esta charla-coloquio protagonizada por Javier Pedreira, Wicho, quien facilitó a los asistentes las claves que como madres y padres debemos manejar para velar por un uso saludable y responsable de la tecnología.

* * * * * * * * * * * * * *

Cómo aprenden los niños y las niñas. Una mirada hacia su interior.

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

Vigo, 5 de junio de 2019.- Charla-coloquio con Roberto Maquieira, maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y máster en Neuropsicología y Educación.

¿Conoces la relación entre emoción y aprendizaje? ¿Cuánto y cómo pueden impactar las emociones en el desarrollo cognitivo de las primeras etapas?

La neurociencia ha realizado grandes descubrimientos y gracias a ella hoy tenemos a nuestro alcance información enormemente valiosa sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Enseñar y educar son conceptos que se están transformando gracias a estos avances y por eso hoy se habla, cada vez más, del poder de la neuroeducación. Se habla del niño como verdadero protagonista del proceso de aprendizaje pero ¿sabemos realmente qué quiere decir esto? ¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad que tenemos como madres, como padres?

Esta actividad contó con la colaboración de Mudare Asociación Pedagógica y la participación de Roberto Maquieira, maestro especialista en pedagogía terapéutica y máster en Neuropsicología y Educación.

* * * * * * * * * * * * * *

Coeducación afectivo-sexual

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

Vigo, 9 de mayo de 2019.- Charla-coloquio impartida por Rocío Carrasco Táboas, educadora social de Alborada

El cariño, el contacto, los besos o las caricias son elementos indispensables en una crianza sana y feliz. La afectividad, presente en nuestra vida desde el mismo momento del nacimiento, se convierte en las siguientes etapas en un vehículo fundamental para canalizar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos

Desde la primera infancia, los afectos y las sensaciones conectan con el desarrollo de la sexualidad para jugar un papel determinante en nuestra construcción como personas. Y es ahí donde madres, padres, familiares… en nuestro papel como educadores, a menudo tenemos que responder preguntas y gestionar situaciones y comportamientos que aparecen en nuestros niños y niñas de forma natural. Y que en realidad, son oportunidades inmensas para educarles

* * * * * * * * * * * * * *

Educación para la salud: convive con el sol

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

Vigo, 9 de abril de 2019.- Charla-coloquio impartida por Iria Montero, médico-dermatólogo y miembro del Grupo Gallego del Melanoma.

El sol es imprescindible para la vida y de hecho, su papel resulta decisivo en el desarrollo físico y psicológico de las personas desde el nacimiento. A lo largo de nuestra vida, todos realizamos cantidad de actividades al aire libre, especialmente nuestros niños y niñas. Los efectos de esta radiación pueden sin embargo no ser tan positivos sino, por el contrario, causar serios daños y problemas graves afectando negativamente a la salud de nuestra piel.

En concreto, la infancia es una etapa especialmente vulnerable al daño solar. Por eso, como madres y padres, es nuestra responsabilidad conocer los efectos de la exposición al sol y por supuesto, los riesgos que entraña. La fotoeducación desde edades tempranas, la adopción de hábitos de vida y conductas saludables, resultarán decisivas para la salud de nuestra piel y la de nuestros hijos a medio y largo plazo.

* * * * * * * * * * * * * *

Beneficios de la lengua de signos en niños

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

Habilidades para la comunicación y la educación de nuestros hijos

Vigo, 26 de febrero de 2019. Charla-coloquio impartida por Aránzazu Casas, intérprete y docente de lengua de signos especializada en el ámbito educativo. 

En EEUU y en muchos otros países, el uso de la lengua de signos o «Baby Sing» es todo un éxito. En España cada vez más familias y centros educativos que optan por hacer uso de esta lengua con niños desde muy tempranas edades, obtienen resultados muy positivos a nivel educativo, emocional y de comunicación.

El aprendizaje de la lengua de signos favorece la adquisición y el desarrollo del habla y fomenta el vínculo comunicativo entre el adulto y el niño. Además, ayuda a mejorar su capacidad de concentración y atención.

* * * * * * * * * * * * * *

Claves para educar hijos emocionalmente sanos

INSCRIPCIÓN CERRADA PARA ESTA ACTIVIDAD

12 de febrero de 2019.- Charla-coloquio con Pelayo Suárez, psicólogo especialista en diagnóstico y educación emocional.

Siempre hemos oído (y dicho…) que los niños vienen sin manual de instrucciones. Pero esto no quiere decir que no existan herramientas y recursos para aplicarnos mejor en la compleja y exigente tarea de educar.

Seguro que has oído hablar de la inteligencia emocional, una herramienta útil para la vida de cualquier ser humano, pero que en el momento en que nos convertimos en padres, cobra una importancia trascendental.

Para abordar la gestión de las emociones y su impacto en la educación y el desarrollo de nuestros hijos la Escuela de Padres de la Fundación Escola Rosalía celebró este encuentro, que contó con la participación de casi un centenar de asistentes.