Los profes del siglo XXI ponen las aulas del revés

Docentes de primaria, secundaria y bachillerato se formarán en Vigo en Flipped Learning, un modelo utilizado en todo el mundo para promover el aprendizaje activo dentro y fuera del aula

Motivar al alumnado, despertar su curiosidad por el saber, conseguir su implicación y generar un aprendizaje activo son los objetivos del Flipped Learning, modelo que está irrumpiendo con fuerza en las aulas a lo largo y ancho del planeta.

El principal impulsor de este modelo en España, Raúl Santiago, recalará en Vigo de la mano de la Fundación Escola Rosalía el próximo sábado 19 de enero. “Se trata de aplicar el sentido común a la educación en el siglo XXI: el papel del profesor ha de ser más relevante y la actividad del alumno, mucho más rica”, según afirma Raúl Santiago.

Raúl Santiago Campión

En palabras de este experto, “no puedes ser un pensador crítico si haces exactamente lo que yo te diga”, razón por la que defiende la necesidad de superar el modelo tradicional en el que el profesor habla y el alumno escucha.

En el modelo Flipped Classroom, el alumno se sitúa en el centro: se plantea un desafío que desencadena el aprendizaje. La indagación del alumno, que utilizará las tecnologías 2.0 a su alcance, le servirá para aprovechar de otra manera el tiempo en el aula. Por su parte, el profesor actuará como guía y dinamizador de ese trabajo, dentro y fuera de las clases.

El curso sobre Flipped Learning, exclusivo para docentes, se desarrollará en la sede de Afundación, en Vigo, el sábado 19 de enero. La matrícula tiene un coste de 50 € y la inscripción está abierta. Más información en el telf. 986 420 433.

Acerca de Raúl Santiago Campión

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, actualmente es profesor titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja y director del Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación. Autor, entre otros, de “Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y Metodologías Inductivas en el aula”, ha trabajado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en nuevas tecnologías y en diversos proyectos nacionales y europeos en este ámbito (Leonardo, Sócrates, Lingua…). Es colaborador habitual, ponente y conferenciante de distintas universidades iberoamericanas.