Aprender y enseñar matemáticas con el profesor Fernández Bravo

Según nos cuenta el profesor José Antonio Fernández Bravo, si los que aprenden deben “saber pensar”, los que enseñan deben “pensar el saber”, actualizando la intervención educativa en función de los avances que sugieren óptimos y adecuados resultados de aprendizaje.

El orden: emoción, creatividad, razonamiento y cálculo (matemáticas), es esencial para el desarrollo del pensamiento; sentirse bien, para generar ideas y estudiar, después, su validez mediante razonamientos, son fases que terminan, por último, en la correcta elección para la utilización del cálculo necesario.

La emoción, la creatividad y el razonamiento pertenecen a lo cualitativo; y, el cálculo a lo cuantitativo. Lo cualitativo enseña a hacer y lo cuantitativo a responder.

Las matemáticas desde la persepectiva del profesor Fernández Bravo

No es cuestión de paradigmas, ni siquiera es cuestión de metodología, sino de un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia desde el que sea posible enseñar desde el cerebro del que aprende, y construir la escuela que no existe para el alumno que no llega.

Ocho acciones para la intervención educativa

Las ocho acciones para la intervención educativa que envuelven el pensamiento pedagógico del profesor, son las siguientes:

1.  Provocar sonrisas en el que aprende.
  2.  Abrir nuestra mente para ESCUCHARLES.
  3.  Entender sus preocupaciones, sus ilusiones y sus necesidades.
  4.  Despertar la curiosidad y las curiosidades.
  5.  Lograr que crean en sí mismos.
  6.  Conseguir que sean los creadores de algo y que sean conscientes de ello.
  7. Desarrollar un pensamiento crítico y positivo.
  8.  Permitir que participen con el mundo, que dialoguen con el universo, haciendo uso de: la claridad, el empeño, el trabajo y el amor.

En la Fundación Escola Rosalía, de acuerdo con estas afirmaciones y sabedores de la admiración que despierta entre los docentes el profesor Fernández Bravo, los días 8 y 9 de Junio de 2018 estará en Vigo para impartir este curso:

Aprender y enseñar matemáticas en educación infantil

Mitos y realidades, ritos y necesidades

Cuánto nos preocupa que nuestras clases se envuelvan de novedad. Vendemos novedad a los padres y a las madres, a la administración y a los gestores y a… pero, ¿qué hay de nuevo para el alumno?

Dice el profesor Fernández Bravo que nuevo no es lo que tiene poco tiempo, sino lo que en el sujeto produce una sensación distinta a la habitual; y si además despierta interés y curiosidad y genera entusiasmo y satisfacción emocional, a eso “nuevo”, él lo llama innovador.

En su opinión “el cambio a lo habitual cuesta mucho socialmente”, y las autoridades no han entendido que contamos con nuevos métodos para enseñar más y mejor. “¿Qué se está haciendo hoy en las escuelas?”, se pregunta Fernández Bravo. “Se está dando una respuesta a la exigencia del padre y de la madre y dando una respuesta al hábito. ‘Yo siempre he sumado así. Si no suma de esta manera como yo sumaba el colegio no enseña como corresponde”. Y así nunca avanzaremos.

Objetivos del curso de matemáticas para infantil

• Profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Infantil.
  • Obtener formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Infantil.
  • Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumno de Educación Infantil comprenda y aplique correctamente los conceptos lógicos y matemáticos de la etapa.
  • Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para desarrollar la emoción, la creatividad y el razonamiento en el aprendizaje de la Matemática.

Contenidos curso José Antonio Fernández Bravo

1. Fundamentos de la Matemática. Conceptos relacionados con la Educación Infantil: definición y secuenciación. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil. Avances neurocientíficos.
  2. Conceptos, propiedades y relaciones. Medida. Igualdad. Intervención educativa-procedimientos didácticos. Utilización de materiales y recursos.
  3. Estudio y fundamento científico de principios lógicos. Expresiones condicionales. Secuencias y series. Lógica para a aprender, lógica para enseñar. Intervención educativa-procedimientos didácticos. Utilización de materiales y recursos.
  4. El concepto de número cardinal: propiedades, relaciones y extensión matemática. Intervención educativa-procedimientos didácticos. Utilización de materiales y recursos.

INSCRÍBETE AQUÍ

¡Esperamos verte en el curso de matemáticas para infantil! Si eres profesor de primaria también te serán útiles los conceptos.

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros en el mail info@fundacionescolarosalia.es