Nuestro proyecto: salvar vidas

Representantes de la Fundación Escola Rosalía y AGAMFEC

Todos podemos salvar vidas si tenemos la formación adecuada para hacerlo. Con este objetivo ponemos en marcha el proyecto Gestos Salvadores de la Fundación Escola Rosalía y AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria), para poner al alcance de todos la formación de calidad en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). Niños y mayores, centros educativos o cualquier persona que realiza actividades en centros de ocio y tiempo libre.

En Galicia sólo el año pasado fueron casi 800 paradas cardiorrespiratorias las atendidas fuera de los centros sanitarios. Con todo, solo en 20% de los casos hay alguien que comienza con las maniobras resucitadoras.

Programa formativo Gestos Salvadores

Con el programa Gestos Salvadores un niño desde los 6 años de edad puede aprender a reconocer una situación de emergencia, valorar las constantes vitales o tratar un atragantamiento. Además, niños, adolescentes y adultos aprenden a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a reconocer las convulsiones y a saber qué hacer y qué NO hacer.

Nuestros talleres formativos siguen el cronograma del programa ESVAP (Programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, iniciativa docente y asistencial dirigida a la lucha contra la muerte súbita.

Ponte en contacto con nosotros. Llámanos al 986420433 ext. 72 o escríbenos. Tenemos un programa adaptado a cada grupo de edad:

• Escolares de primaria, E.S.O. y Bachillerato.
  • Padres, madres y adultos al cuidado de niños.
  • Personal técnico de administración de servicios

Salvar vidas desde los 6 años

Salvar vidas es el objetivo fundamental de este programa formativo, con el que escolares a partir de los 6 años de edad recibirán correcta formación materia de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), con instructores especializados y avalados por el Consejo Europeo de RCP.

Abarcando las etapas de educación primaria, E.S.O. y Bachillerato, escolares y/o usuarios de centros infantiles y juveniles de Vigo y su comarca, públicos y privados, de escuelas deportivas, clubes, espacios municipales de ocio y tiempo libre… a todos ellos se dirige este programa formativo.

Sólo en el 20% de los casos de parada cardiorespiratoria que se produce fuera de centros sanitarios hay alguien capacitado para aplicar las maniobras resucitadoras. Por esta razón, la Fundación Escola Rosalía quiere llevar al máximo número posible de niños y adolescentes la formación de primeros auxilios y RCP con el contenido adaptado a cada una de las etapas escolares y a las capacidades de cada grupo de edad.

Además del objetivo primordial de salvar vidas, trabajamos en extender una mayor conciencia a la comunidad educativa y a la sociedad en general acerca de la importancia de la formación de calidad en seguridad y salud.